Advierten sobre un malware para Android que usa Telegram para espiar y robar datos

Una reconocida empresa de ciberseguridad alertó sobre el descubrimiento de una nueva familia de malware para dispositivos con Android que usa el protocolo de la aplicación Telegram para tomar el control del teléfono y extraer datos personales.

Se trata de un nuevo tipo de RAT (la sigla en inglés para herramientas de administración remota), cuyo uso se extendió desde agosto de 2017, se compartió a través de Telegram -donde se usó para hackear varios canales- y se multiplicó en “cientos de variantes paralelas”.

“Una de estas variantes es diferente del resto: a pesar de que el código fuente está disponible libremente, se ofrece a la venta en un canal dedicado de Telegram, comercializado bajo el nombre HeroRat. Está disponible en tres modelos de precios según la funcionalidad, y viene con un canal de video de soporte””, denunció hoy Lukas Stefanko, investigador de ESET.

El virus se ejecuta en todas las versiones de Android, aunque los usuarios afectados deben aceptar los permisos requeridos por la aplicación, que es donde entra en juego la ingeniería social, aseguró ESET en su sitio de investigación.

“Habiendo obtenido acceso al dispositivo de la víctima, el atacante aprovecha la funcionalidad bot de Telegram para controlar el dispositivo”, precisó Stefanko, y señaló que cada dispositivo comprometido “se controla a través de un bot, configurado y operado por el atacante utilizando la aplicación Telegram”.

El malware tiene una amplia gama de capacidades de espionaje y exfiltración de archivos, que incluyen interceptar mensajes de texto y contactos, enviar mensajes de texto y realizar llamadas, grabar audio y pantalla, obtener la ubicación del dispositivo y controlar la configuración del dispositivo.

Comentarios