Misiones: Higinio Enríquez nos cuenta del jengibre y lo que se espera para el 2021

Gobernador López es una localidad que pertenece al departamento de Leandro N. Alem, se encuentra a una distancia de 96 kilómetros de Posadas, capital de la provincia de Misiones. Posee una superficie de 100 km², tiene una población de 2.256 habitantes un 7,8 % más que en el censo del año 1991.El 51,5 % (1162 hab.) de la población son hombres, mientras que el 48, 5% (1094 hab.) son mujeres. Por otra parte, la densidad de población es de 22,76 km².

En ese lugar donde el verde de la vegetación, el rojo intenso de la tierra y el azul del cielo está ubicada la cuenca de producción de jengibre más grande de la provincia de Misiones.

Se estima que para los meses de mayo/junio tendrán una buena cosecha, actualmente la siembra está terminada.

En Gobernador López vive Higinio Enríquez, radicado allí desde hace muchos años luego de dejar el barrio de Villa Urquiza en Posadas.

Él y su familia son productores de jengibre, en una nota con el canal 12 de la provincia misionera dejo algunas apostillas interesantes al respecto.

– “Junto a los demás productores, nos asiste el Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia. Nosotros por nuestra parte, al Consejo de Productores tratamos de transmitirles nuestra experiencia, ya que en Misiones el cultivo de jengibre es totalmente nuevo. Actualmente somos 16 productores los que nos dedicamos al cultivo dentro de la cuenca jengibrera de Gobernador López”.

“Este año logramos obtener una buena cantidad de producto e inclusive con posibilidades de exportación ya que luego de la prolongada sequía las plantaciones se recuperaron notablemente. Estimamos tener una buena cosecha que comenzaríamos para mayo o junio de 2021. Los principales centros urbanos de Argentina son los principales consumidores de jengibre como Tucumán, Salta, Córdoba y Buenos Aires”, señaló.

Para llegar a ser la cuenca de producción de jengibre más grande de Misiones, comentó que cada productor comenzó a cultivar en un cuarto de hectárea. Para empezar con dicha producción fueron asistidos con un subsidio por parte del Ministerio de Asuntos Agrarios. Además, “somos asistidos tanto en tecnología como en asesoramiento técnico por el Gobierno de Misiones, la subsecretaría de la Producción y la Municipalidad de la localidad”, agregó.

Para culminar, expuso que “la idea es incorporar a jóvenes productores para que trabajen y puedan aprender a producir jengibre. Es un cultivo que realmente entusiasma y el clima de la Tierra Colorada es ideal. Además, deja un buen margen de ganancia para el productor”.

El jengibre es una raíz de planta con múltiples beneficios para el cuerpo y para la salud en general. Durante siglos se usó en la dieta típica de distintas culturas gracias sus propiedades naturales y de carácter nutritivo. Aumentar la temperatura del cuerpo en la gente friolera, acelerar el metabolismo, aumentar la libido o contribuir a evitar náuseas y mareos durante el embarazo son algunos de los beneficios de este alimento.

El jengibre, conocido también como kion o quion, es una planta aromática que ha sido objeto de estudio durante siglos gracias a sus efectos saludables y curativos. Pertenece a la familia de los tubérculos, y es un rizoma subterráneo (raíz) con un sabor notablemente picante, lo cual lo convierte también en un buen condimento gastronómico.

Comentarios