Berazategui: Autoridades del Ministerio de Desarrollo Agrario provincial visitaron a productores

En el marco del Programa provincial «Mercados Bonaerenses», la Feria de la ciudad de Berazategui, Mercado Vecino, recibió la visita de autoridades del Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense, que se acercaron al municipio con el objetivo de proyectar y articular políticas proactivas que favorezcan la producción local. Allí, hicieron entrega de diferentes herramientas para optimizar el trabajo y, luego, se trasladaron a la zona de El Pato para conocer el trabajo de los productores en las quintas.

César Magdycz, encargado del programa Mercado Vecino, informó: «Los representantes del Ministerio de Desarrollo Agrario pudieron conocer a los productores con los que venimos articulando hace más de tres años a través de este programa de comercialización, donde ellos tienen la oportunidad de vender su producción directamente a los vecinos, sin intermediarios. Esta fue, sin dudas, la oportunidad para empezar a articular herramientas de promoción de la agroecología, buenas prácticas en el manejo sustentable de la producción».

Y agregó: «Han visto que en Berazategui se ha hecho un trabajo activo y fuerte con los productores locales a partir del Programa Mercado Vecino, con el objetivo de acercarlos, visibilizarlos y que tengan la experiencia de comercialización. Pero detrás de este programa siempre hay capacitaciones, jornadas de formalización para que puedan tener su libreta sanitaria y estar trabajando de manera segura. El objetivo es articular con la Provincia en políticas proactivas para favorecer la producción local, a los productores que trabajan la tierra y a los vecinos y vecinas, acercándoles productos seguros, ecológicos y sustentables».

«En Berazategui hay mucha producción hortícola que se está adecuando al sistema agroecológico. Esto es muy importante para los productores, por los gastos que insumen los agroquímicos tóxicos, y para los consumidores. Desde el Ministerio también impulsamos la calidad agroalimentaria, un punto fundamental para los consumidores», aseguró Juan Novelino, de la Subsecretaría de Desarrollo Agrario y Calidad Alimentaria de la Provincia. Y continuó: «Dentro de Mercados Bonaerenses tenemos incluidos los gazebos, los caballetes y los tablones que brindamos a los Municipios que no tienen tiendas móviles, para tratar de impulsarlas. En Berazategui están más organizados con sus tiendas móviles, así es que brindamos nuestro apoyo para que estos puestos se formalicen y entren en un sistema comercial que les sirva a los productores y a los consumidores. El Municipio de Berazategui es muy reconocido por el Ministerio por cómo trabaja con los productores y por la presencia dentro de la zona rural que no todos los municipios tienen».

«Me pone muy contento ver cómo se van fortaleciendo las producciones con acompañamiento del Municipio y de la Provincia para poder dar más valor a este tipo de producción que cuida el medio ambiente y a los consumidores. Llegan productos más sanos para los consumidores y cuidan a los productores, porque no tienen que estar intoxicándose cuando aplican los químicos. La articulación es fundamental a través de los Municipios, donde se piensa en los productores y se los fortalece. Así que en lo posible acompañamos con capacitaciones y, de ser necesario, con insumos químicos. Y apoyamos fuertemente a los grupos de productores para proyectos asociativos que tengan que ver con la agroecología», afirmó Ezequiel Wainer, director provincial de Agricultura familiar y Desarrollo Rural del Ministerio de Desarrollo Agrario.

Mercado Vecino suma productos de fabricación local

La feria itinerante de Berazategui, uno de los programas de la Secretaría de Trabajo municipal, que incluye productos esenciales de carnicería, verdulería, panadería, huevos, lácteos y pastas de calidad, entre otros, a precios especiales, incorporó artículos de industria local.

«Hace 3 semanas volvimos progresivamente con la mayoría de los puestos y mucha aceptación de los vecinos. En estos espacios se concentra mucha gente, así que preventivamente optamos por ir a lugares más abiertos y haciendo una feria más reducida, con mayor distanciamiento para que haya circulación de personas», explicó Magdycz. Y agregó: «Contamos con dos puestos de hortalizas y frutas, dos de vivero, puestos de pescado, carnes, lácteos, pastas y mercadería, y la particularidad que sumamos ahora son empresas del Programa Góndola Local, impulsado por la Dirección de Desarrollo Comercial. Estas fábricas de Berazategui están produciendo alimentos y diferentes artículos que pueden venir a exponer, a instalar la marca, para que los vecinos conozcan y puedan llevarse ofertas y precios especiales».

Es así que todos los lunes se suman productos fabricados en la Ciudad por empresas que forman parte del Programa Góndola Local, como Preto, Bilagos, Nurko, Makzal, Safra e Ivess.

Una de las empresas locales que comercializa sus productos a partir de esta nueva iniciativa, es la Cooperativa de trabajo Safra. Su secretario, Ángel Mansilla, manifestó: «Producimos caldos, sopas deshidratadas, aderezos y salsas. Recibimos una invitación del Municipio con esta linda oportunidad para que se conozcan nuestros productos de industria local, que son muy buenos y tienen precios muy económicos. Estamos orgullosos de lo que vendemos y la gente de a poco está conociendo la marca».

Para conocer el recorrido de la Feria Mercado Vecino, se puede ingresar en berazategui.gob.ar/mercadovecino. Las fechas solo se suspenden en caso de malas condiciones climáticas.

Comentarios