Gabriel Rojas, vecino de Lanús, entre las 10 mejores guitarras del país

Nació en Avellaneda a mediados de la década del 70. Aunque toda su vida la transitó en Lanús.

Familia y amigos de la música. Su padre, Pichón Rojas, guitarrista, poeta y bohemio de la querida ciudad de Posadas en Misiones que luego recaló en Buenos Aires junto a otros socios de la noche en la tierra colorada, fue su primera influencia.

En reuniones donde se mezclaban Chámames, tangos, milongas, zambas y cuecas la guitarra se transformo en su juguete preferido. Ya en edad escolar fue el alumno dilecto del fenomenal Juanjo Domínguez, acaso el mejor guitarrista del mundo en su momento y también vecino de la zona sur al fijar su residencia en Burzaco.

Junto a Susana Rinaldi y el afiche de una de sus presentaciones en Panamá

El trayecto ha sido el lógico, su grupo de rock en la juventud, aunque nunca abandono el folclore y el tango. Piso los escenarios del Festival del Chámame en Posadas en el imponente anfiteatro frente al Rio Paraná o el conocidísimo Cosquín.

Luego el momento de las giras, con el tango como estandarte, que lo llevo a radicarse primero en Colombia y luego en Panamá. Mas tarde el público de Nueva York y Miami pudieron disfrutar de él. Lo aguardan con ganas en el viejo continente donde la pandemia retraso lo que inevitablemente va a pasar.

Acaba de recibir un reconocimiento por su trayectoria. “Premio Nacional e Internacional Milonga de Buenos Aires 2020” por arreglador musical. Nada más reconfortante que se lo reconozcan por el trabajo de cada uno.

¿Has sido elegido como uno de los 10 mejores guitarristas del país que nos podés contar al respecto? ¿Quiénes han votado? ¿Como ha sido la elección?

Por la venta de discos digitales. Mis discos están en plataformas como Spotify, Amazon, Play, Youtube, etc. En realidad, fui uno de los que mas vendí. Además, por la venta de los temas. Por ejemplo, en Spotify vos si queres bajar una canción que te gusta la tenes que comprar. Eso nos dio un gran indicador de que el disco “Mi Nuevo Camino” venia bien y quede seleccionado entre los 10 mejores guitarristas a través del voto de la gente que utiliza las plataformas y recibo un disco de oro justamente por las ventas.

«Mi Nuevo Camino» Disco de Oro 2020

Contanos un poco acerca de tus trabajos, tus grabaciones?

Tengo grabados 60 discos como arreglador, director en todo tipo de ritmos. Folclore, tango, reggae, Rock, jazz, el año pasado hice un disco de bossa nova. Ahora estoy por grabar dos discos más con eso llegamos a los 62. También estoy preparando y tengo grabado más de la mitad de lo que será mi segundo disco solista. Mis primeros trabajos fueron allá por el 2002 con un grupo de Santiago del Estero con quienes recorrimos toda la provincia y me trae lindos recuerdos.

¿Como has vivido artísticamente este 2020 especial en la vida de todos?

En realidad, en lo que mas me perjudico fue no poder tocar en vivo. Pero como yo grabo mucho siempre seguí hacer música. Es mas me dedique a terminar trabajos que no podía justamente por tocar en vivo y por las giras. Entonces no me sentí tan afectado. En el tema público si te afecta. Yo siempre digo el público no te abandona, uno abandona al público. Si vos no le das música, no sos atento con ellos, uno al hacer un recital y que te vengan a ver ellos hacen un sacrificio, ni hablar en la noche. Eso lo tenes que cuidar. Pero en lo personal no sentí tanto artísticamente esta cuarentena porque hice muchas producciones, direcciones y arreglos. Tengo un mini home estudio en mi casa entones grabo acá, mando las pistas a los distintos estudios donde se pueden masterizar y mezclar bien. Así que mucho no me afecto artísticamente, pero lamentablemente si muchos de mis colegas la han y están pasando mal.

¿Estás trabajando en una nueva productora? ¿Como es este proyecto?

Estoy trabajando en esto, intentando armar un equipo para cuando pase todo esto. Me encuentro muy cómodo produciendo bandas, solistas, Me gusta el trabajo en estudio y conozco bien el paño, estuve de los dos lados de la pecera como decimos nosotros. He grabado bastante por suerte. Me siento bien arreglando, corrigiendo. Esa es la idea como un adelanto de los que se viene y estoy trabajando en eso.

¿Como crees que será el 2021?

Todos tenemos las mejores expectativas para el 2021 y que se abran teatros y lugares para tocar. De hecho, me comentaron que un lugar mítico como “La Catedral del Tango” abrió las puertas, pero actuando en la vereda. Lamentablemente muchos lugares han cerrado. Yo tocaba mucho en Parque Patricios, Palermo, zona norte, oeste y han cerrado muchos lugares. Con las expectativas de que abran nuevos lugares y poder tocar, ver a la gente que sigue a uno y encontrarse con colegas y seguir proyectando cosa que me va ayudar con el tema de la productora de la cual ya tengo el sello patentado y ya te estaré contando.

¿Habrá giras el próximo año?

Si seguramente. Tenía que irme a Grecia en mayo de este año y para fin de año debía volver a Europa por un mes y no se pudo hacer. Así que la idea es esa.

Comentarios