Lomas de Zamora: Persiste el conflicto laboral en la Planta de Dánica

Continúa le conflicto de los trabajadores en la Panta de Dánica ya que el grupo Beltrán, propietaria de la misma no reabrió la fábrica a pesar de lo dispuesto por el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.

El conflicto se desencadeno hace 15 días cuando los trabajadores se encontraron con las puestas del lugar cerradas y con un cartel que decía “Por tiempo indeterminado”.

A partir de entonces los trabajadores esperan volver al trabajo mientras realizan las diligencias correspondientes ante el ministerio que intermedia con los dueños de la firma.

En tal sentido, ayer se llevó a cabo una reunión con autoridades del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, representantes del Grupo Beltrán, dueños de la empresa, y autoridades del Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria Aceitera (SOEIA).

De acuerdo con lo manifestado por Javier Castillo, delegado de los trabajadores de Dánica, el Ministerio falló a favor de los trabajadores y, entre otras cosas, “intimó a la empresa a que reabra la fábrica a la brevedad”, pero la planta aún se encuentra cerrada.

“El Ministerio dictaminó un fallo que intima a la empresa a reabrir la planta a la brevedad, a que se pongan al día con los sueldos de septiembre porque solo nos pagaron 10.000 pesos y también le pidieron a la empresa los balances de los últimos 3 años, porque ellos ratifican el cierre por la ‘crisis económica’”, detalló Castillo.

El conflicto entre los empleados de la planta y la empresa es de larga data, pero se agravó porque “el Grupo Beltrán aduce que por costos se debe cambiar de convenio de trabajo de los empleados”. Actualmente los trabajadores de Dánica pertenecen al convenio de Aceiteros y según informaron, los quieren pasar al de Alimenticios, lo cual, de acuerdo con Castillo: “implica una reducción de un 40 por ciento” del sueldo actual.

En este marco y ante la falta de respuestas por parte de la empresa, este miércoles los trabajadores se manifestaron en la denominada “rotonda de Los Pinos” de Burzaco para visibilizar el conflicto.

El lunes habrá una nueva reunión en la cartera de Trabajo, donde los trabajadores esperan que “la empresa acate el fallo y se pueda volver a trabajar”.

Comentarios