Berazategui: Jornada de concientización contra la violencia de género

En el marco del sistema de planeamiento estratégico local “Berazategui 2050”, se realizó una Jornada de Concientización por el Día Internacional de la eliminación de la violencia de género. El evento se desarrolló en el Centro de Actividades “Roberto De Vicenzo” (148 y 18), con la exposición de 14 stands de agrupaciones civiles, sociales y políticas de mujeres; además de disertaciones e intercambios de experiencias, con la participación de destacas referentes del feminismo a nivel nacional, como la actual titular del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo), Victoria Donda.

El encuentro contó con la presencia del intendente municipal, Juan José Mussi, quien expresó: “Yo me crié en una sociedad machista, donde estaba asumido que el hombre tenía que ser de tal manera y las mujeres, si sufrían violencia, lo ocultaban y tampoco tenían dónde hacer una denuncia. Hoy eso está cambiando y estamos hablando de estos temas que antes se ocultaban, sacando a la luz algo que muchas mujeres tuvieron que callar”, y aseguró que “en Berazategui vamos a seguir acompañando esta lucha, desde espacios como CIPAV (Coordinación Integral de Prevención y Asistencia a las Violencias), que desde hace 28 años brinda atención y asistencia, visibilizando y recordando a todas aquellas que ya no están”.

Por su parte, Victoria Donda destacó: “Es muy importante que las ciudades sean cada vez más inclusivas, sumando otras miradas, con la incorporación de Organizaciones sociales y Movimientos de mujeres, como las que participaron de este encuentro. Y Berazategui, a pesar de la difícil situación económica y social que atraviesa el país, en todo este tiempo ha tenido un Estado municipal presente, que construye expectativas y esperanzas de vida para todos y todas. Así que estoy muy contenta de haber sido parte de este evento”.

Con relación a la violencia de género y en el marco de esta nueva etapa que se abre para el país, con un nuevo Gobierno nacional que la designó al frente del INADI, la ex legisladora nacional indicó que “el objetivo será que las mujeres podamos vivir sin violencia y en libertad, eligiendo nuestro propio destino; y, para eso, se necesita de un Estado presente, que garantice el cumplimiento de nuestros derechos. Y eso es lo que haremos”.

Organizada por la Coordinación de Género y Diversidad del Programa Berazategui 2050, la jornada también contó con la participación de Graciela Angriman, Jueza y vecina del distrito; Yanel Mogaburo, coordinadora académica de la Universidad Nacional de Quilmes; Vanesa Cufré, activista de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de la República Argentina (ATTTA); y la diputada provincial Patricia Cubría.

En los stands, en tanto, instituciones y organizaciones sociales, políticas, civiles y culturales locales exhibieron sus trabajos sobre la problemática de género. Entre ellos, lo hicieron el Consejo Escolar local, CIPAV, la Dirección de Juventud, la Comisión de Mujeres de Berazategui, Oleada, SUTEBA, Barrios de pie, el Movimiento Evita, el Movimiento de Unidad Popular, Mariposas Libres, ATE-CTA autónoma, CTA Trabajadores, Descamisados y Mala Junta.

“Desde la organización estamos muy contentas con el resultado de este encuentro, no sólo por las personalidades que vinieron sino también por la gran cantidad de vecinos y vecinas que se acercaron. Notamos que cada vez hay más concurrencia en estos eventos y una mayor concientización sobre el tema, lo que nos ayuda a seguir buscándoles mejores soluciones a los problemas”, analizó la coordinadora de Género y Diversidad del “Berazategui 2050”, Andrea Canestro, quien además resaltó la presencia y apoyo por parte del flamante Jefe comunal.

“El Dr. Juan José Mussi no sólo acompaña esta clase de iniciativas sino que, además, nos ha impulsado a llevarlas a la práctica, ya que en 2018 se encargó de unir a las organizaciones políticas, sociales y sindicales del distrito, con el fin de armar la primera mesa de prevención y violencia contra las mujeres. Fue así que realizamos un proyecto de Ordenanza, en el que abordamos la problemática de género a través de políticas públicas, y luego fue aprobado por el Concejo Deliberante de Berazategui, que él mismo presidía”, recordó Canestro, quien también se desempeña como secretaria del Consejo del PJ local.

Finalmente, el evento culminó con la presentación de un colorido espectáculo de murgas de mujeres.

Comentarios