Avellaneda: Homenaje a Elena Margarita «Tita» Mattiussi

Elena Margarita Mattiussi vivió debajo de la una de las tribunas del estadio, más precisamente de la vieja popular local, donde fue construyendo un lazo de romántico e inmaculado con su amado Racing. Tita, sin más que esas cuatro letras, era una mujer encantadora que, entre otras actividades, lavaba la ropa de los pibes de las Inferiores y los educaba. Se convirtió en un símbolo de la Academia y en una leyenda. Su nombre son los nombres de la pensión juvenil y del predio que cobija diariamente a las divisiones juveniles. Allí, en ese lugar, hay un busto en su honor. Y desde ayer, en el Cilindro, una nueva obra la honra.

Con la presencia de Víctor Blanco (presidente), en conmemoración por los 100 años que hubiera cumplido la «madre» de Racing» este martes, se descubrió una estatua en honor a ella en la sede de Avenida Mitre 934, en el tercer piso. Y con una particularidad: «A Miguel Díaz, ahijado de Tita y con potestad sobre sus restos, se le ocurrió que ella debería estar de nuevo en el Cilindro. Nos contactó y nos pusimos a trabajar en ello», explicó Fabián De Ciria, encargado de la fotografía y la parte audiovisual como miembro del departamento de cultura que le dio forma a la idea.

La intención es, en el futuro, emplazar el monumento en el sector del Cilindro que albergo a Tita durante muchos años. Cuando eso ocurra, en la base colocarán las cenizas mortales de ella y de sus padres, de acuerdo con el pedido de su ahijado. Ayer prefirieron no ubicarlo en el estadio para que no corra peligro en medio de las obras de refacciones que se realizan allí de cara a la Copa América 2020. En cuanto al aspecto económico, la construcción de la escultura fue financiada por el área de cultura con los fondos recaudados de la venta de estatuillas que, en gran parte, fueron compradas por integrantes de la comisión directiva.

Junto al presidente de la Academia estuvieron Daniel Higounet (a cargo del área), el ahijado de Tita y Hugo Ciciro, escultor de Avellaneda que elaboró la obra. En el evento, además, se presentó el libro de Marcelo Izquierdo (Tita, 100 años de la madre de la Academia), actuaron los cantantes de tanto Carlos Morel y Bárbara Grabinski y se proyectó un video de 10 minutos. «Me pasaron fotos inéditas de Tita, las compaginé y fueron expuestas para que la gente pudiera verlas», explicó De Ciria.

 

Fuente: www.ole.com.ar

Comentarios