Berazategui: Iluminación sustentable hecha en el municipio

Transitaba el 2016 y la economía del país generaba el quiebre de muchas empresas. Entre ellas, una planta de nanoelectrónica local que dejaba a familias sin recursos. Ante esta situación, por decisión del intendente municipal berazateguense, Juan Patricio Mussi, se inició un proyecto sustentable, educativo y cooperativo.

De la integración de la planta de producción convertida en Cooperativa, empresas y las Escuelas Técnicas del distrito, surgió el primer prototipo de luces led hecho íntegramente en Berazategui, para lograr mayor eficiencia energética a través del ahorro de energía.

“Berazategui es un municipio que aporta a la interacción entre empresas y tengo que reconocer que Patricio Mussi genera y confía en la Industria local. Entonces nos conectaron con esta fábrica que estaba por quebrar y, en conjunto con sus trabajadores y el nexo con PEIX, nos hicimos socios y generamos esta marca BEING ‘Berazategui Industriales Nueva Generación`, nombre que reúne lo orgullosos que estamos de pertenecer a esta ciudad”, cuenta Jorge Poteca, director y gerente del grupo Abbamat y de “Berazategui soluciones electrónicas”.

Otro actor es la empresa PEIX, con una trayectoria de más de 15 años en la construcción de carcasas para luces led. Después de empezar a formar parte de este proyecto, aportaron su experiencia y desarrollaron este producto que tuvo varias etapas hasta llegar a lo que hoy son las luminarias que encienden la ciudad.

El Municipio acercó a cada actor a que participara de la cadena de producción: “Uno muchas veces está abocado a tratar de sacar adelante su empresa, a tratar de seguir generando trabajo, de sostenerla en momentos de crisis y, a veces, se podría potenciar eso mucho más uniéndose con otras empresas también locales. Ese fue el nexo que me parece muy importante que fomenta la Municipalidad”, expresa Hernán Souto, gerente general de PEIX.

Otro costado de esta iniciativa está conformado por los chicos de las Escuelas Técnicas, que participan de la cadena de valor a través de las prácticas supervisadas –porque una de las condiciones que negoció el Municipio fue que las empresas tomen a los alumnos, para que aprendan el proceso y tengan experiencia-: “Hoy llegamos a un promedio de casi 7 mil luminarias instaladas en plazas y avenidas importantes y el próximo año empezaremos a ingresar a los barrios. De esta manera, integramos a la metalúrgica, a los que hacen la manufactura del metal; la mecánica, la electrónica, a los que fabrican los tornillos, los cables y así generamos dos productos que son las luminarias urbanas y la de las plazas”, informa Sergio Faccenda, coordinador de Alumbrado Público y Electromecánica municipal.

De esta forma, Berazategui avanza en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que abarca la eficiencia energética y los recursos surgen del ahorro que genera esta nueva tecnología, pero que se reinvierten en más recambios dentro del distrito. Para el próximo año se proyecta la construcción de plazas sustentables, alimentadas con energía renovable.

Como no podía ser de otra manera, también se implementará a través de una Cooperativa Local, ECOTEC, que nació de una Escuela Técnica. Ellos generarán los equipos de energía renovable que se colocarán en las plazas. El objetivo será cumplir con el tratado de “París 2030”, en donde se establece que cada municipio debe generar energía para poder concretar la planificación sugerida por Naciones Unidas.

Comentarios