Almirante Brown: Cámaras de seguridad en los colectivos del municipio

Con la idea de “responder a una demanda de los vecinos”, el intendente Mariano Cascallares presentó la propuesta a partir de la cual las líneas de colectivo que sólo circulan por Almirante Brown cuentan con un sistema de cámaras de monitoreo conectadas al Centro de Operaciones Municipal (COM). De acuerdo a las estimaciones, en poco más de un mes la medida alcanzará a las 220 unidades locales.

“Es un primer paso en función de más seguridad para los vecinos, es una herramienta para generar ese contexto”, expresó el jefe comunal y remarcó que es un proyecto en el cual trabajaron “en conjunto con los empresarios del transporte” y del cual se sienten “orgullosos”.

La presentación se llevó adelante en el COM, ubicado en Ruta 4, en las inmediaciones de la rotonda “Los Pinos”. Allí estuvieron también el secretario de Gobierno local, Nicolás Jawtuschenko, su par de Seguridad, Paula Eichel, y representantes de las siete líneas intervenidas: 501, 505, 506, 510, 515, 521 y 541, las cuales se dividen, en total, en 29 ramales.

En cuanto al funcionamiento de la iniciativa, el secretario de Modernización local, Pablo Fontdevila, explicó que cada móvil tiene (o tendrá) cuatro cámaras de video, una ubicada en la parte frontal y tres en el resto de la unidad.

Según precisaron, el sistema de monitoreo se activa cuando el chofer aprieta un botón antipánico, el cual “suena instantáneamente en el COM y permite divisar automáticamente la actividad dentro de unidad, además de conocer las ubicaciones en tiempo real de las distintas unidades a través del sistema de geolocalización”.

“Los dispositivos permiten recepcionar la información de cada colectivo cuando el chofer presiona el alerta y tener detalles en tiempo real de todo lo que ocurre en cada unidad”, señaló el funcionario y aclaró que la conexión se establece tanto por celular como por vía satelital.

En tanto, indicaron que cuando la emergencia llega al Centro de Operaciones, se traslada a la fuerza encargada de cada área, que puede ser la Policía, Defensa Civil o el 107AB.

“Esto no tiene Implicancia únicamente en la seguridad, porque cuando se dispara una emergencia puede ser también de salud o de seguridad. Pueden surgir cuestiones de cualquier tipo”, aclaró Cascallares.

Por su parte, el director de Tránsito y Transportes, Daniel Raimundo, destacó que este sistema tendrá impacto “en más de 4.500.000 de pasajeros” que por mes utilizan el servicio de transporte en la Comuna.

Comentarios