Esteban Echeverría: Preocupante panorama de los comercios en el distrito

En Esteban Echeverría se extiende un panorama cada vez más preocupante: por mes, en cierran alrededor de 20 y 30 comercios, es decir, a razón de casi uno por día. Así lo confirmó el intendente de la ciudad, Fernando Gray, al reflejar la delicada situación que atraviesa la actividad económica en su Distrito en consonancia con el resto del país.

En 2018, según datos oficiales, se concretaron en las oficinas del Municipio 279 “bajas” de comercios y pymes. El escenario, no es muy distinto al que se experimenta en la provincia de Buenos Aires. En el área metropolitana, según un informe elaborado del Centro de Estudios de Política Económica, cerraron alrededor de 82 locales por día.

“Detrás de cada emprendimiento que cierra hay familias que ven truncados sus sueños. Este modelo sólo genera desesperanza y angustia. Tenemos que reconstruir una Provincia más justa”, señaló el jefe comunal días atrás a través de su cuenta de Twitter.

Por los tarifazos, la inestabilidad en el mercado cambiario, la presión impositiva y la caída en sus ventas, las pequeñas empresas viven “asfixiadas”. Por eso en la Cámara de Diputados bonaerense se presentó un proyecto de ley para declarar la emergencia pyme.

La iniciativa propone frenar las ejecuciones judiciales, tanto impositivas como financieras, suspender los cortes de servicios públicos y retrotraer las tarifas al 2017. Además, “insta al Poder Ejecutivo a otorgar créditos a tasas subsidiadas y brindar asistencia técnica”.

Lejos de exhibir señales de reactivación, el consumo continúa en caída libre. Las ventas en los comercios minoristas se desplomaron 13,2% interanual en marzo y acumulan 15 meses consecutivos a la baja, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

La actividad en el primer trimestre de 2019 experimentó un descenso del 11,3% respecto al mismo período del año anterior, lo que genera gran preocupación entre los empresarios.

Comentarios