Almirante Brown: Falleció el maestro de la guitarra Juanjo Domínguez

La sorprendente noticia sobre la muerte del músico de Burzaco Juanjo Domínguez, fallecido hoy a los 67 años, caló hondo entre los músicos locales quienes no dudaron en lamentar su partida y dimensionar su figura guitarrística.

El guitarrista y autor tucumano Juan Falú, señaló a Télam que “Juanjo Domínguez era un señor de la guitarra, fue alguien que la dominó y la amó como pocos y me entristece mucho su partida”.

Forjado en las arenas del jazz y el rock, Ernesto Snajer dijo a esta agencia que “Juanjo Domínguez fue uno de los íconos indiscutibles de la guitarra argentina, cuestión que no es menor en un país donde la guitarra es sin dudas el instrumento del pueblo“.

El guitarrista y productor resaltó que Domínguez “no solo se destacó, fue un referente enorme por su toque y su técnica descomunales, pero sobre todo por la magia de su sonido atravesado por la música argentina. Por eso para mí integra la dinastía de próceres junto a (entre otros) Roberto Grela, Aníbal Arias, Eduardo Falú y Tito Francia. Artistas enormes de sonido personal y un legado eterno”.

Por su parte, el guitarrista y arreglador Roberto Calvo definió a Domínguez “como un virtuoso y un profundo conocedor del instrumento y de nuestra música. Se fue un referente con la falta que están haciendo”.

José Ceña, guitarrista y cantante de folclore, indicó a Télam que Juanjo “fue, tal vez, el más virtuoso de los guitarristas de música popular. Le bastaba tener una melodía registrada en su memoria para trasladarla a la guitarra en interpretaciones magistrales”.

Y enseguida recordó una anécdota que define a Domínguez: “Una vez en una actuación comenzó a improvisar a partir de lo que le pedía el público y alguien lo desafió pidiéndole la ‘Sinfonía N°40’ de Mozart y él dijo que no la conocía pero entre la gente alguien dijo ‘sí que la conocés Juanjo’ y le tarareó la melodía a lo que Juanjo respondió ‘ah, esa’ y la tocó entera”.

En las redes sociales, además, se expresaron acerca de la pérdida Andrés Calamaro (“Gracias”),  la cantante Amelita Baltar (“Nos queda tu música hasta el reencuentro”), el armonicista Franco Luciani (“Buen viaje maestro Juanjo Domínguez. Y gracias) y el guitarrista Gustavo Margulies (“Su honradez y bondad, siempre presentes. Y su arte tan personal, inmortal).

 

N de la web: He tenido la suerte de participar de muchas guitarreadas debido a que soy sobrino del ya fallecido músico y poeta José Ángel Rojas, entrañable amigo de Juanjo, de hecho su hijo Gabriel Rojas, obviamente mi primo, ha sido su alumno prodigio por lo que esta noticia ha calado hondo en la familia. Entre canción y canción las charlas, de box, de viajes y por supuesto de música es el recuerdo que me queda de este fenómeno que en realidad sigue vivo a través de la música en el que fue un artista sin igual.

Buen descanso maestro.

Comentarios