Berazategui: La Plazoleta “Gabino Rodríguez” remodelada a nueva

La Municipalidad de Berazategui reinauguró la Plazoleta “Gabino Rodríguez”, en el barrio Once de El Pato (calle 504 y 616) que fue recientemente renovada. Su nombre es en memoria del vecino que en el año 2000 donó cuatro terrenos para que se construyera la Sociedad de Fomento Barrio Once, contigua a este espacio que también se erige sobre esas mismas tierras.

En la Plazoleta se realizaron diferentes obras, trabajos de mantenimiento y se instaló una innumerable cantidad de juegos, además de nuevas luminarias led. También se inauguró un Paseo en homenaje a la primera presidenta de la Sociedad de Fomento, Marta Torres, que estuvo presente en el acto. El titular del Concejo Deliberante local, Juan José Mussi, participó de la ceremonia y dialogó con los vecinos.

En ese marco, expresó: “Estamos muy felices por poder poner en valor esta plazoleta, como estamos haciendo con muchas otras, pero también por ponerles nombres de vecinos de Berazategui que han sido tan importantes para el barrio”.

Por otro lado, Mussi señaló: “No queremos que nada ni nadie nos divida, que convivamos más allá de nuestro color político, porque en Berazategui no queremos grietas”, y agregó: “Ojalá éste sea un lugar de encuentro y que la familia de El Pato se reencuentre en este lugar”.

En tanto, el presidente de la Sociedad de Fomento de la zona, Héctor Ramat, subrayó: “Estamos eternamente agradecidos con Gabino Rodríguez por haber donado estas tierras y haber podido desarrollar tanto la institución como este espacio público; y también con el Municipio, por poner en valor la plazoleta”.

En el mismo sentido, Nora, una vecina del barrio, manifestó: “Quedó muy linda la plaza, está buena para que los chicos puedan venir a jugar tranquilos y espero que la cuidemos entre todos”.

Más espacios verdes en Berazategui

La remodelación de esta Plazoleta forma parte de la puesta en valor que viene desarrollando la Municipalidad, a cargo de Juan Patricio Mussi, sobre distintos espacios. En esta oportunidad, los trabajos consistieron en reforestación, limpieza y desmalezamiento, pintura e iluminación led, construcción de veredas y reparación, además de colocación de juegos, mástiles, mesas y bancos.

Contra la violencia hacia la mujer

Como en cada uno de los espacios verdes renovados en la ciudad, se colocó un banco rojo con la leyenda “En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”.

Se trata del proyecto cultural y pacífico “Banco Rojo”, que apunta a concientizar sobre las cifras de femicidios a nivel mundial. Surgió hace dos años en Italia y fue traído al país por Elisa Mottini, licenciada en Trabajo Social y especialista en violencia familiar. Su idea fue tomada y llevada a cabo por algunas ciudades de la provincia de Buenos Aires, como Pinamar, Ostende, Valeria del Mar y Villa Gesell.

Dentro de Berazategui, se conoció a través de la Secretaría de Cultura y se implementa mediante la ordenanza municipal N° 5580, cuyo objetivo es concientizar sobre la violencia de género en la ciudad. Estos Bancos Rojos serán el símbolo que represente el emblema universal del lugar, ocupado por una mujer que fue víctima de femicidio.

Comentarios