Avellaneda: Arranca la primera edición del Festival de Cine del conurbano

El Festival tiene como eje central la idea de pensar un cine arraigado a lo territorial, ya sea por la geografía de las historias, por las formas de realización, o por lo narrado en ellas. A su vez, Avellaneda cuenta con dos importantes escuelas de Realización Audiovisual, por lo que resulta necesaria la existencia de un espacio de estas características, que también sirva para fomentar el encuentro.

Dentro del festival hay una sección que está dedicada a las escuelas que se llama Orgullo IDAC. Ahí se van a pasar los cortos de animación y ficción realizados por los alumnos de la escuela. Según su director, esperan que en las próximas ediciones se pueda abrir a otras escuelas de diferentes municipios, ya que la idea del festival es representar lo bonaerense, trabajar con la identidad.

La programación está a cargo de Matías Fajn. Busca tener como distintivo películas que tengan un alto contenido y valor bonaerense, ya sea por el origen de su director o porque fueron filmadas en alguna de las ciudades de la provincia.

Entre las ficciones se destacan El Origen de la Tristeza de Oscar Frenkel que está filmada en Avellaneda y el relato transcurre en el Viaducto; El Arrullo de la Araña, de José Celestino Campusano, filmada en Ezpeleta; Corralón, de Eduardo Pinto que transcurre en Moreno y en varias localidades del oeste bonaerense; Aterrados, de Demián Rugna donde el relato transcurre en el conurbano mismo, con aspectos particulares de la zona y Ricky Espinosa: La Película, de Juan Pablo Duarte, que cuenta la vida del músico y cantante de la banda argentina de punk Flema, que nació y vivió toda su vida en Gerli.

Además de las proyecciones, buscan generar espacios de trabajo de interés entre los institutos de arte con charlas y seminarios que buscan promover nuevos proyectos cinematográficos con el fin de tener una pantalla propia con un fuerte arraigo en la identidad.

Contarán con talleres dictados por profesionales idóneos como el de guión, que lo dará el reconocido escritor, oriundo de Sarandí, Pablo Ramos. Será una clase intensiva acerca de como adaptar una obra literaria al cine y de las diferencias entre guiones de televisión y cine. Abordando herramientas narrativas específicas. También habrá una cátedra Favio sobre Gatica, que la dará Víctor Bassuk (director de producción) y Omar Quiroga (guionista). Allí se proyectará el clásico del cine argentino y se dictará una clase para adentrarse en el mundo artístico del mítico director.

Una novedad para el público será el Taller de Videodanza dictado por Silvina Szperling, pionera en el género en la Argentina. Ahí se investigarán las posibilidades ese tipo de género y se tratará de comprender el lenguaje que significa la danza y el video.

*Los días en los que se desarrollará el festival son el 06, 07, 08 y 09 de diciembre. Las sedes del festival son: San Martín 797, Centro Municipal de Arte; Juan Cruz Varela 6261, Cine Municipal Wilde; 12 de Octubre 463, Edificio Municipal Leonardo Favio y Vieytes y Carlos Pellegrini, Isla Maciel. Todas las actividades son con entrada libre y gratuita.

Comentarios