Lanús: Pelea entre gremios docentes y municipio por la situación de las escuelas

Desde el Frente de Unidad Docente de Lanús denunciaron que un total de 8 escuelas se encuentran en riesgo edilicio ya que están dentro del Plan de Obras que el Municipio anunció pero que no se llegó a completar. No obstante, el Ejecutivo local negó tal situación y replicó que invirtió más de 170 millones para mejorar la infraestructura en los establecimientos educativos.

Según un relevamiento de los gremios docentes, la EP 60, SB 5, EP 64, SB 61, EP 72, SB 62, J 939, EP15, ES16 de Lanús, que se encuentran incluidas en el Plan de Obra del Municipio 2016/2017/2018, están con serios problemas de infraestructura y advirtieron “estas escuelas no son edificios seguros, ni para los estudiantes, ni para los trabajadores”.

En el detalle que realizaron los gremios, las escuelas atravesaban problemas estructurales desde filtraciones con riesgo eléctrico, instalaciones precarias de electricidad y gas, grietas en los salones, pasillos y galerías, caídas de mampostería, entre otros problemas estructurales.

En tanto la secretaria de Educación y Cultura, Thelma Vivoni, negó las denuncias de los gremios: “No tenemos actualmente ningún riesgo inminente de gas ni luz ni constructivo. La verdad que la inversión que se hace en obras es importante, también lo que recibimos ediliciamente es complejo y se hace el mejor trabajo por aprte de Desarrollo Urbano y del Consejo Escolar”.

Replicó que cuando asumieron la gestión “se recibió una situación crítica en la que se encontraban los establecimientos educativos con un nivel de deterioro por la falta de inversión de muchos años” y aseveró que “reconstruir algo que se dejó estar por mucho tiempo es más complicado que hacerlo nuevo y los chicos tienen que seguir estudiando, entonces se repartió de la mejor forma las obras de mayor gravedad en el verano y siguió en el invierno”.

“Si bien a veces puede surgir alguna pequeña complicación, tratamos de priorizar la seguridad de los chicos, se hicieron aulas nuevas, se hizo una la puesta en valor con una inversión 4 millones de todos los comedores y cocinas para la instalación del SAE que fue un cambio sustancial en educación”, detalló y apuntó que el Plan de Obras del Municipio se fue modificando de un año a otro ya que “hay cosas que se pudieron completar y hubo nuevas que se fueron sumando”.

Comentarios