Se oficializan las alianzas electorales, el inicio del camino hacia las PASO

El camino hacia las PASO del 12 de septiembre y las legislativas del 14 de noviembre se inicia con la inscripción de las fuerzas dispuestas a competir electoralmente, un paso formal que no trae grandes novedades, pero sí deja ver en parte las estrategias partidarias, que terminan de tomar forma con la distribución de los lugares en las listas para su oficialización el próximo 24 de julio.

El cronograma electoral obliga a que este miércoles las coaliciones y frentes acuerden cómo moverán sus piezas para dar batalla en los comicios que definirán quiénes se quedarán con las 127 bancas nacionales de la Cámara de Diputados y 24 escaños del Senado.

Por peso electoral, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe son distritos clave para la configuración de fuerzas en el próximo período parlamentario, al igual que la ciudad de Buenos Aires.

Las miradas están puestas en las dos coaliciones mayoritarias, el Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC), que hasta ahora exhibe mayores movimientos.

En territorio bonaerense todavía no está claro si JxC logrará una lista de unidad, tras el anuncio de la precandidatura de Facundo Manes -apoyada por el radicalismo y acompañada por Emilio Monzó-, luego de que el jefe de Gobierno porteño y referente del PRO, Horacio Rodríguez Larreta, apoyara a su vice, Diego Santilli, en su pretensión de liderar las listas de la provincia de Buenos Aires.

La Mesa provincial de Juntos por el Cambio intentó llegar a un acuerdo el pasado martes, en una reunión que mantuvieron los principales referentes encolumnados en las figuras de Rodríguez Larreta y del intendente de Vicente López y titular del PRO bonaerense, Jorge Macri.

De igual manera, la cúpula del FdT analizó la estrategia electoral en reuniones periódicas que mantuvieron en las últimas semanas el gobernador bonaerense Axel Kicillof; el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el jefe del bloque parlamentario, Máximo Kirchner; y el ministro del Interior, Eduardo «Wado» De Pedro, además de funcionarios bonaerenses.

Mientras en CABA, la exgobernadora María Eugenia Vidal ya se prueba el traje de precandidata porteña por los 13 puestos de diputados nacionales que se juegan.

Sin embargo, una de las figuras que resuena es la del legislador porteño Leandro Santoro, quien podría aceptar el desafío de intentar sumar en diciembre una banca más para el oficialismo nacional, que hasta ahora cuenta con las de Gabriela Cerruti, Carlos Heller y Gisela Marziotta.

En su presentación del 2019, el FdT contó con los partidos Justicialista, Intransigente, Comunista, Frente Grande, De La Victoria, Solidario, del Trabajo y el Pueblo, de la Cultura, la Educación y el Trabajo, Proyecto Sur, del Trabajo y la Equidad, Forja (Chaco), Compromiso Federal (San Luis), Kolina, Movimiento Justicialista y Libertad, Encuentro por la Democracia y la Equidad y el Frente Renovador.

Con esa conformación, las negociaciones en el frente están orientadas al diseño de una nómina lo mayor representativa posible, tanto en la ciudad como en la provincia de Buenos Aires.

En tanto, las fuerzas que compitieron en las últimas presidenciales dentro de Consenso Federal -Demócrata Cristiano, Celeste y Blanco, Libres del Sur, Federal, Socialista, Tercera Posición- parecen dispuestos a anotarse en el Frente Vamos con Vos, liderado por el exministro Florencio Randazzo.

Cuando anunció su candidatura, el exfuncionario aseguró que su espacio contará con el apoyo del exministro de Economía Roberto Lavagna; el exgobernador de Salta Juan Manuel Urtubey y la diputada nacional Graciela Camaño.

Por su parte, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FIT-Unidad) tampoco reveló hasta el momento cómo resolverá su histórico debate interno sobre si confluir en una lista de unidad o dejar en manos de las PASO la definición de quiénes se consagrarán finalmente candidatos.

Comentarios