Berazategui: El municipio sigue tejiendo redes internacionales

En el marco del Programa “Berazategui 2050”, y con el fin de intercambiar ideas que puedan aplicarse al ámbito municipal, el presidente del Concejo Deliberante local, Dr. Juan José Mussi, recibió al secretario ejecutivo de la Asociación de Gobiernos Locales por la Sostenibilidad (ICLEI), Rodrigo Perpétuo; y a la presidenta de Iniciativas para la Cooperación Internacional, el Desarrollo y la Integración Regional (INCIDIR), Mayki Gorosito, quien además estuvo acompañada por uno de los miembros de esta Asociación Civil, Rubén Genyro.

En esta ocasión, el objetivo central del encuentro fue seguir profundizando todos los temas vinculados a la planificación de Berazategui para las próximas décadas y la posible integración del distrito al ICLEI. La reunión también contó con la participación del director ejecutivo del Programa “Berazategui 2050”, Hugo Guerrieri.

Entre los principales temas que se trataron durante la charla, estuvieron la movilidad y la logística para disminuir las emisiones contaminantes de los vehículos, las energías alternativas, y la posibilidad de que estas organizaciones internacionales colaboren con la elaboración del Plan Maestro de Reciclado de Residuos y el Proyecto para el Saneamiento del arroyo “Las Conchitas” de Berazategui.

Fundada en 1990, en la sede de Naciones Unidas (en Nueva York, Estados Unidos), ICLEI es la organización de Gobiernos Locales por la Sostenibilidad, que los apoya a través de capacitación, asistencia técnica y asesoramiento, en el diseño e implementación de programas de desarrollo sustentable. Se trata de una organización internacional, no gubernamental ni lucrativa, que funciona como una asociación de gobiernos locales.

Observadora oficial de las convenciones sobre Cambio Climático, Diversidad Biológica y Lucha contra la Desertificación, esta Agencia internacional tiene como misión construir y dar apoyo a un movimiento mundial para mejoras tangibles en las condiciones ambientales locales; así como también generar condiciones para el desarrollo sustentable global, a través de acciones locales acumulativas.

Por su parte, INCIDIR es una organización social dedicada a fomentar y desarrollar propuestas, estudios y proyectos que aporten a una mayor integración en América Latina. En este sentido, el accionar de esta Asociación Civil se encuentra orientado a propiciar una mayor participación de las entidades subnacionales y de los actores sociales, considerando la importancia de una amplia vinculación estratégica, en las dimensiones políticas, productiva, social, educativa y cultural.

BERAZATEGUI 2050

Esta iniciativa acerca a los vecinos a una nueva manera de ser parte de lo que va a pasar en Berazategui. La propuesta consiste en generar una gestión abierta, participativa y transparente, que defina los lineamientos sobre cómo debe desarrollarse el partido. Se trata de un sistema de planificación estratégico local, que inició el Gobierno municipal, cuya principal función es la elaboración de guías, planes y programas que permitan al distrito continuar creciendo de forma planificada, acorde a ejes que se definen en conjunto con la comunidad. Los berazateguenses pueden sumar sus ideas, propuestas y opiniones para mejorar el municipio de aquí a los próximos 30 años.

Las áreas de trabajo que actualmente funcionan como ejes interconectados son: Seguridad, Salud, Movilidad, Desarrollo Productivo, Cultura, Desarrollo Social, Desarrollo Comercial, Deportes, Gestión de Residuos, Hábitat, Planificación Territorial, Educación, Arroyo “Las Conchitas”, Ribera Río Platense, Parque Pereyra, Agua Potable y Cloacas, Energías Renovables, Nuevas Tecnologías. A su vez, la iniciativa cuenta con áreas transversales que colaboran con todos los ejes: juventud, participación ciudadana, innovación y relaciones internacionales.

Aquellos que quieran ser parte de los grupos de cualquiera de las temáticas solo deben ingresar a www.berazategui2050.com.ar, hacer clic en “Sumate” y completar sus datos.

Comentarios