Esteban Echeverría: Aumento de las tasas municipales de un 24 % para el 2019

El Concejo Deliberante de Esteban Echeverría dio tratamiento a la preparatoria de la Fiscal e Impositiva que fija un aumento entre el 15 y 24%, dependiendo la zona de residencia, para las tasas generales. La oposición presentó su dictamen de minoría, pero no hubo consenso con el oficialismo y por mayoría se aprobó un nuevo aumento para el próximo año.

Desde la oposición advirtieron que la suba en ciertos módulos superará el 24% y llegará hasta un 200%. No obstante, el concejal de Unidad Ciudadana Daniel Saavedra explicó que “el aumento se aproxima entre un 15 y 24% porque depende de la zona ya que los countries tienen posibilidad de pago que los barrios más humildes no” y justificó este nuevo incremento: “Es un intento de ponerse a tono con la situación de país”.

Apuntó, asimismo, que “la recaudación que tiene el Municipio es poca” y sostuvo que “no se busca ahogar el bolsillo de los vecinos”.

Al respecto, el presidente de bloque de Cambiemos, Roberto Leonis, advirtió que “el aumento de las tasas es un poco engañoso porque en principio dijeron que era del 24%, pero al ver que el sistema de tributación es a base de módulos se observa que éstos se aumentaron y puede pasar que en algunas tasas haya tenido un aumento superior al 24” y observó que “en algunos casos llega a más del 100% o del 200%”.

Indicó que desde su espacio presentaron un dictamen de minoría que no obtuvo el consenso del oficialismo, en el cual, planteaban “un aumento del 38% pero en general”

En ese sentido, el edil opositor remarcó que en la preparatoria “existe un 24% flotante que es discrecional del intendente Fernando Gray para aplicar en cualquier momento” y criticó que “en este tipo de proyectos el oficialismo no se caracteriza por el diálogo”.

En tanto, Saavedra explicó que “ese aumento flotante que dicen es hasta un 24%, es decir que puede aplicar un 5 o un 10” pero aseguró que “el Ejecutivo municipio no va a incrementar las tasas para aumentar el costo de vida”.

Comentarios