Avellaneda: Un cuerpo de “cuidadores ciudadanos” recorrerá los barrios

Sin el acompañamiento del bloque de Cambiemos, el Concejo Deliberante de Avellaneda aprobó la creación del cuerpo de “cuidadores ciudadanos”, un equipo de 350 agentes que recorrerán centros comerciales, espacios verdes y puntos clave de cada uno de los barrios, con el objetivo de reforzar la prevención y el contacto con el vecino en la vía pública.

La iniciativa había sido anunciada por el intendente, Jorge Ferraresi, a mediados de junio durante el acto de asunción de la secretaria de Seguridad, Cecilia Rodríguez, y recién fue avalado por el HCD local en los últimos días, por lo que seguramente se pondrá en marcha progresivamente en todo el Partido a lo largo de las próximas semanas.

Los “cuidadores”, según consta en el expediente, tienen como objetivo “garantizar el funcionamiento ordenado de la ciudad y arbitrarán y mediarán ante conflictos y emergencias. Pueden relevar posibles situaciones de riesgo e implementar medidas de acción inmediata. Según corresponda en cada caso, activarán una respuesta del área involucrada.

El cuerpo se desempeñará en dos actividades puntuales. Los caminantes, identificados con chaleco verde, se ocuparán del control integral del espacio público, supervisarán el bacheo, las veredas, la cartelería, el arbolado, alumbrado, el ordenamiento vial. A la vez colaborarán con otras agencias estatales, municipales y provinciales, destinadas a brindar seguridad.

Por otro lado, los inspectores, que estarán identificados con el chaleco celeste, se desplazarán en móviles y controlarán negocios, locales y empresas prestatarias de servicios que desarrollan algún tipo de actividad o poseen infraestructura en la vía pública. “Esto implica un incremento del sistema municipal de inspección comercial”, detallaron.

“El perfil de los cuidadores ciudadanos consiste en observar y agilizar la gestión de las problemáticas públicas, articular con otras agencias del Estado y cuidar los recursos públicos”, cerraron.

Comentarios