Quilmes: Pidieron reclusión perpetua para los cinco acusados de integrar la «Banda del Fal»

Un fiscal de juicio pidió este lunes que sean condenados a reclusión perpetua los cinco acusados de integrar «La Banda del Fal» o de «La Maza» que en 2017 mató a un empresario al que le sustrajeron $ 6 millones durante un asalto en la localidad bonaerense de Florencio Varela y que también robó unos $ 750.000 de un banco en Tigre, informaron fuentes judiciales.

En su alegato ante el Tribunal Oral Criminal (TOC) 3 de Quilmes, el fiscal Andrés Nieva Woodgate solicitó «la accesoria de reclusión por tiempo indeterminado» para cuatro de los cinco imputados: Maximiliano «Pachu» Peñaflor (43), Juan Carlos «Pelado» Mendoza (39), Laureano Juan «Nani» Nievas Torres (42) y Ricardo Castro Madrid (44).

Y, a su vez, pidió la declaración de «reincidencia» para Peñaflor, Mendoza y Nievas, dijeron los informantes.

Según las fuentes, el fiscal les imputó a «Pachu», «Pelado», «Nani», Castro Madrid y Ezequiel Dzikoski (27) los delitos de «homicidio calificado criminis causa en concurso real con robo calificado por el uso de armas de fuego en concurso ideal con robo calificado por su comisión en poblado y en banda en concurso real con tenencia ilegal de arma de guerra».

En tanto, el debate se reanudará el martes ante el tribunal integrado por los jueces Alicia Anache, Alejandro Portunato y Darío Hernández cuando formulen sus respectivos alegatos las defensas de los acusados.

Por el caso había un sexto sospechoso, identificado como Gustavo Olivera (42), alias «Cabezón», quien apareció ahorcado en la cárcel de General Alvear en junio de 2017.

Por su parte, «Pachu» Peñaflor había recuperado la libertad en abril de 2016 luego de cumplir varios años de condena, ya que durante la primera década del 2000 estuvo involucrado en varias causas por secuestros extorsivos resonantes.

Entre esos hechos estuvieron el de Antonio Echarri, padre del actor Pablo Echarri, ocurrido en 2002 en Avellaneda; el de Cristian Ramaro, en 2004 en Tigre; y el del adolescente Nicolás Garnil, en 2005 en San Isidro.

El hecho principal que ahora se les imputa a la organización criminal presuntamente liderada por Peñaflor es el homicidio del empresario Aldo Venturini (69), cometido el 30 de enero de 2017, alrededor de las 10, en la intersección de avenida República de Francia y José Blanco, de Florencio Varela, donde la víctima iba en una camioneta Renault Master junto a dos policías que lo custodiaban.

Comentarios