Agustina Albertario, jugadora de hockey de Lomas y Las Leonas sufre acoso sexual

Agustina Albertario, jugadora del seleccionado argentino de hóckey sobre césped “Las Leonas” y de Lomas Athletic Club, es víctima de un acoso sexual por medio de las redes sociales y en forma personal por parte de un hombre al que denunció en 2020 y que vive en Mar del Plata, donde se está entrenando el equipo nacional.

El acosador, identificado por la defensa de Albertario como Juan Mariano García Sarmiento, violó en el último tiempo una restricción perimetral que impedía acercarse en forma presencial o virtual a la jugadora, por lo que ahora se pidió su detención.

El hombre difundió por medio de las redes sociales videos en los que se mostró semidesnudo y amenazando a su víctima por haberlo denunciado hace un año, cuando el plantel se alojaba en el Hotel Hermitage marplatense.

En aquella oportunidad el fiscal Fernando Castro, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 de Mar del Plata pidió asistencia a la policía provincial y dictó una restricción de acercamiento y de todo tipo de contacto electrónico contra García Sarmiento.

Además, solicitó medidas para resguardar «la integridad física y psíquica” de Albertario y de las demás integrantes del plantel.

El acoso ocurrió cuando García Sarmiento dejó en la recepción del Hotel Hermitage una nota dirigida a la jugadora: “Hola cachorra. Beso grande. Cuidate! Love U”.

El acoso volvió a repetirse en los últimos días, aunque de forma mucho más agresiva y sistemática, indicaron allegados a la jugadora, tanto que hace “temer por cualquier acto contra la integridad sexual de las jugadoras del equipo y/o contra su integridad física”, indicó la Confederación Argentina de Hóckey.

En uno de los videos enviados a Albertario se observa al acosador «acostado, con el torso desnudo y haciendo alusión a una relación personal inexistente, lo cual puede ser fruto de una situación de delirio o consecuencia de una obsesión”, dijo el abogado Carlos Frasquet, defensor de la jugadora, al diario Página/12.

En otra ocasión, García Sarmiento “le reprocha» a Albertario «haberlo denunciado”, y reconoce también «que existe una restricción de acercamiento o de contacto» que “claramente viola a sabiendas”.

Por ese motido el abogado consideró que debe aplicarse al acosador una pena de “prisión de 15 días a un año” por desobedecer la decisión judicial, tal como está estipulado en el Código Penal.

Albertario, dijo Frasquet, está «atemorizada” ante la posibilidad de ser “atacada por el agresor».

Comentarios