Esteban Echeverría: Desafectan a cinco policías por el incendio en una comisaría de Transradio

Cinco efectivos de la Policía bonaerense fueron desafectados de sus funciones, a raíz del incendio ocurrido el 15 de noviembre pasado en la comisaría de la localidad de Villa Transradio, en el que murieron nueve detenidos, al incendiarse uno de los calabozos, en un confuso incidente que se presentó como una revuelta producto de un motín, pero que luego fuera denunciada como una masacre, debido a la inacción del personal de la seccional para asistir a los presos que quedaron encerrados y atrapados por el fuego.

La decisión fue adoptada por la Auditoria General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense y recayó en el subcomisario Jesús David Muñoz, la oficial inspector Edith Giselle Juárez, el oficial subayudante Emilio Adolfo Caña, el sargento Daniel Calderón y el oficial Eric Alexander Blanco, quienes se desempeñaban en la comisaría 3era. de Esteban Echeverría.

“Se trata de una decisión administrativa de carácter interno mientras continúa la causa penal que lleva adelante la Justicia”, se indicó, agregando que “esta medida cautelar se basó en que los policías implicados no cumplieron como debían con las requisas en el ingreso de familiares de presos y en los calabozos de la comisaría, lo que permitió que se ingresaran limas, cuchillos, encendedores, y sustancias psicoactivas”.

Según trascendió, los investigadores de Asuntos Internos obtuvieron un video en el que quedó registrado cuando uno de los presos limaba un barrote del calabozo.

Desde que se produjo el hecho, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) reclama una urgente investigación para que se establezcan las responsabilidades materiales y funcionales, debido a la gravedad y magnitud de lo sucedido.

Comentarios